La regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2025 establece las obligaciones que deben cumplir las empresas certificadas en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE), particularmente en su modalidad IVA e IEPS.

Una de las nuevas obligaciones que destaca esta regla es la presentación de un aviso electrónico cuando se desea adicionar fracciones arancelarias al registro autorizado. Esto es necesario si se busca importar mercancías no incluidas originalmente en la descripción de actividades productivas manifestadas en la solicitud del RECE.

Este aviso debe gestionarse vía VUCEM con al menos 30 días hábiles de anticipación a la primera importación de dichas mercancías.

Se comparten los detalles sobre el aviso:


️ 1. ¿Qué es este nuevo aviso electrónico y quién debe cumplirlo?

¿Qué se implementó?

  • La obligación de avisar anticipadamente a la AGACE el proceso productivo para el producto final y sus fracciones arancelarias correspondientes, igual que aquellas que se hayan agregado al registro autorizado.
  • El aviso se hace en la VUCEM mediante un aviso electrónico para agregar fracciones arancelarias al RECE (Registro en el Esquema de Certificación de Empresas) bajo la modalidad IVA e IEPS que no fueron exhibidas en la solicitud de inscripción.

¿A quién aplica?

  • A empresas certificadas que desean importar nuevas mercancías que no estaban originalmente registradas en su proceso productivo al momento de solicitar la certificación.

    Aplica para todas las fracciones arancelarias de mercancía que no fue exhibida en la solicitud inicial, sensibles y no sensibles, de acuerdo a la regla 7.2.1 primer párrafo, fracción X de las RGCE 2025.

2. ¿Cuándo se debe presentar el aviso?

30 días hábiles antes de la primera importación de la nueva mercancía.

Esto se hace vía VUCEM, siguiendo la ficha de trámite 62/LA. Avisos relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.


📋 3. ¿Qué debe incluir el aviso?

Documentación obligatoria:

A. 🧾 Listado de fracciones arancelarias, puede cargarse manualmente o de forma masiva en formato de Excel. FAVOR DE COMPARTIR EL LISTADO AL CORREO: SERVICIO@PEREZORTIZ.COM.MX.

✔️ Requisitos para Listado de Fracciones por Añadirse al Proceso Productivo
  1. Fracción declarada en la certificación
  2. Actividad relacionada con el proceso
  3. Correlación fracción actual y su descripción
  4. NICO y descripción del NICO
  5. Unidad de Medida de Tarifa (UMT)
  6. País(es) de origen

B. 🔁 Diagrama de flujo del proceso productivo que muestra cómo se integra la mercancía en la empresa.

📊 Requisitos Mínimos para el Diagrama del Proceso Productivo.
  1. Lugar de origen de mercancías
  2. Aduana(s) de entrada
  3. Proceso de recepción en planta
  4. Integración al proceso productivo o prestación del servicio
  5. Realización del proceso productivo o prestación del servicio
  6. Punto(s) de salida del país
  7. País(es) de destino
  8. Procesos complementarios/submanufactura (si aplica)

📆 4. ¿Desde cuándo aplica esta obligación?

Las empresas certificadas deben cumplir dentro del plazo de un mes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 14 de octubre del 2024, de acuerdo al Transitorio Cuarto:

DOF 14/10/2024. SEGUNDA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024 y Anexos 1, 2, 5 y 24.

Esto significa que la obligación ya está vigente para todas las empresas certificadas en la modalidad IVA e IEPS que deseen adicionar nuevas fracciones arancelarias a su registro. Por lo tanto, cualquier empresa que modifique o agregue fracciones a su proceso productivo debe presentar el aviso electrónico previo, conforme lo establece la regla 7.2.1 y la ficha 62/LA.


🖥️ 5. ¿Cómo se presenta el aviso en VUCEM?

Pasos principales:

  1. Ingresar a www.ventanillaunica.gob.mx.
  2. Acceder a la última renovación del RECE modalidad IVA e IEPS.
  3. Ir a: “Aviso de Obligaciones”.
  4. Ingresar a: “Aviso de modificación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas Modalidad IVA e IEPS”.
  5. Seleccionar: “Aviso de adición de fracciones”.
  6. Llenar las secciones de:
    • Fracciones (con los requisitos del 3.A. de este boletín).
    • Procesos (con los requisitos del 3.B. de este boletín).

📬 6. ¿Qué hacer después de presentar el aviso?

  • Se obtendrá un acuse de recepción de la gestión, con este se tiene por cumplida la obligación. FAVOR DE COMPARTIR SU ACUSE AL SIGUIENTE CORREO: SERVICIO@PEREZORTIZ.COM.MX.
  • Se debe esperar 30 días hábiles antes de importar las mercancías.
  • Si hay errores, la autoridad puede emitir requerimientos para corregir.

7. ¿Qué pasa si no cumples?

Riesgo Incumplimiento Consecuencia
Padrón de Importadores No cumplir con 7.2.1 Suspensión
Certificación IVA-IEPS No presentar aviso Cancelación
Certificación IVA-IEPS Incumplimientos parciales Requerimiento de información

📌 Implicación para importadores/exportadores:

Este aviso es crucial para mantener la validez del RECE y evitar sanciones. Ayuda a garantizar trazabilidad y legalidad en las importaciones nuevas. No cumplir puede resultar en suspensión del padrón o cancelación de certificación, lo que afecta directamente la operación aduanera y costos fiscales.

Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos al correo servicio@perezortiz.com.mx o al 664-973-4700 ext. 1300.

Para no verses afectados en su operación, les recordamos la importancia de hacerle llegar el Listado de Fracciones Adicionadas y el Acuse de presentación del Aviso a su Agente Aduanal.

Atentamente,
Agencia Aduanal Pérez Ortiz.